CUENTA


    La Cuenta

Es la unidad básica contable que agrupa elementos de igual naturaleza y a través de la cual se reflejan las variaciones cuantitativas de ese determinado renglón del patrimonio.
Se utiliza una cuenta por separado para cada uno de los elementos: activos, pasivos, capital, ingresos y egresos.   Cada cuenta tiene una columna para anotar sus aumentos y otra para anotar sus diminuciones.


Las partes básicas de una cuenta son las siguientes:


NOMBRE DE LA CUENTA

                                  DEBE               HABER

                            Saldo deudor      Saldo Acreedor






Para las cuentas de Egresos

                DEBE                                        HABER
             Cargos o débitos                  Abonos o créditos

                   Aumentos                              Disminciones      


Para las cuentas de Ingresos

                  DEBE                                        HABER
             Cargos o débitos                  Abonos o créditos

               Disminuciones                           Aumentos 

 














Las cuentas de Activo, Pasivo y Capital representan el valor del Patrimonio y reflejan el estado de situación de la empresa.  A estas cuentas se le denomina Cuentas Reales.  Las cuentas de ingresos y egreso reflejan el estado de resultados económicos de la empresa en un período determinado y se les denomina Cuentas Nominales. 


Los Egresos agrupan todos los gastos incurrido por la empresa como: gastos por sueldo y salarios, gastos por alquiler, gastos por publicidad, gastos de mantenimiento, etc.
Los Ingresos agrupan todas las cuentas que reflejen un beneficio económico para la empresa, por ejemplo. Ventas, ingresos por interés, ingresos por servicios prestados, comisiones ganadas, etc.


Cuando la suma de los ingresos es mayor que la suma de los egreso, hay una utilidad; en caso contrario cuando la suma de los egresos es mayor que la suma de los ingresos hay una perdida. 


Fuente tomada de Carlos Palacios 

3 comentarios: