PATRIMONIO



                          


El principal objetivo de la contabilidad es el estudio del patrimonio de la empresa y al propietario o gerente de la empresa le corresponde suministrar la información concerniente a la naturaleza y valor que posee el negocio. en tal sentido el patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee la empresa en un momento dado. 

El patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee la empresa en momento dado.

Los bienes y derechos comprenden todas aquellas cosas que posee la empresa, como mercancías, mobiliario, efectivo en caja, vehículos, cuantas por cobrar, herramientas entre otras. A todos estos bienes se les conoce como Patrimonio Activo.

En cuanto a las obligaciones a que se refiere el concepto de patrimonio, son dos tipos: 1) las que tiene la empresa con terceros (sus proveedores), tales como cuentas por pagar, sueldos por pagar, préstamos por pagar, alquiler por pagar, intereses por pagar, etc., a las cuales se les denomina patrimonio pasivo, y 2) la que tiene con el dueño, que se refiere al aporte de dinero recibido de su propietario, así como a los derechos de éste sobre el activo disponible y que se denomina patrimonio neto o capital.

Para determinar los valores patrimoniales de la empresa se elabora un estado de situación, donde se indica el total de patrimonio activo, patrimonio pasivo y patrimonio neto o capital.

                                 A     =     P      +   C
                              Activo = Pasivo + Capital            

Ejemplo:
Determine el valor monetario de la variable  correspondiente, de tal manera que se mantenga la ecuación patrimonial.


Activo                    Pasivo                            Capital
65.135           =      40.135              +              25.000
        ?            =       84.500             +               55.250


A esta fórmula se le conoce con el nombre de ecuación patrimonial, pero también es llamada ecuación contable.

El Activo es un recurso o bien económico, propiedad de un negocio, con el cual se obtienen beneficios. Los activos de un negocio varían de acuerdo con la naturaleza de la empresa. Una empresa pequeña puede tener un solo vehículo y una modesta oficina; pero una gran tienda por departamento, o una fábricas, puede tener edificios, maquinarias y equipos, terrenos, mobiliario, cuentas por cobrar, etc.

El Pasivo representa lo que el negocio debe a otras personas e instituciones públicas y privadas, conocidas como acreedores. El pasivo es el derecho que tienen los acreedores sobre el activo del negocio. Como por ejemplo de pasivos se pueden mencionar los sueldos y salarios por pagar, los intereses por pagar, las cuentas por pagar, los alquileres por pagar, los impuestos por pagar, etc.

El Capital representa el aporte de dinero de los dueños. El capital puede aumentar la inversión adicional de efectivo el aporte de otros activos, así como la utilidad neta proveniente de las operaciones de la empresa. De manera contaría, el capital puede disminuir por el retiro de efectivo u otros activos del negocio por parte del dueño, y por las pérdidas netas provenientes de las operaciones del negocio.

El patrimonio neto o capital se obtendrá restando el total de pasivos al total de capital.

                                  A     -     P      =   C
                              Activo -  Pasivo = Capital

Fuente tomada de Contabilidad de Jesús Silva (2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario